La Dirección Metropolitana de Gestión Documental y Archivos, es el ente encargado de dirigir, coordinar, administrar y supervisar el sistema, para lo cual tendrá que cumplir las siguientes funciones:

a) Estructurar la red de Archivos del MDMQ
b) Planificar y sistematizar el proceso archivístico que articule todas las actividades relacionadas con la vida del documento, desde su producción hasta su eliminación o conservación permanente.
c) Velar, mediante principios, normas y procedimientos, la identificación, resguardo, protección, acrecentamiento, conservación, preservación, y difusión del patrimonio documental tangible e intangible del MDMQ.
d) Elaborar e implementar la normativa y herramientas que regulen los procesos de gestión documental, archivo y servicio en las Unidades de Gestión Documental  y Archivos, y los que sean necesarios para el desarrollo del Sistema.
e) Garantizar el servicio a la Institución y a la ciudadanía a través del acceso a la información y documentación técnicamente procesada, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación e información.
f) Custodiar, preservar y conservar el patrimonio documental del MDMQ.
g) Facilitar la accesibilidad a los documentos respetando el derecho a la intimidad y otros protegidos por la ley.
h) Difundir el patrimonio documental con fines de divulgación cultural, investigación y apoyo a la docencia.
i) Fomentar las relaciones interinstitucionales e intrainstitucionales con las dependencias del MDMQ y otras entidades públicas o privadas para consolidar  y compartir acciones, recursos, resultados y responsabilidades en beneficio de la gestión municipal y del bienestar colectivo a través de las Unidades de Gestión Documental  y Archivos Municipales.
j) Todas aquellas otras funciones y responsabilidades que le sean encomendadas por los órganos de Gobierno Municipal.

 

 

 

 

 

Gestionamos el mayor patrimonio de la ciudad, su memoria histórica

 

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