Nivel: Asesor

Subordinada de: Dirección Metropolitana de Gestión Documental y Archivos.

Misión

Formular normas, procesos y procedimientos que contribuyan al mejoramiento de la gestión, procesamiento técnico, preservación, conservación del patrimonio documental,  la difusión y  acceso a la información pública del MDMQ y el servicio a la institución y  a la ciudadanía.

Funciones Específicas

  1. Analizar y establecer permanentemente propuestas de normativa técnica que regula los procesos de gestión documental: análisis, automatización, preservación, conservación, transferencia documental, y la difusión y accesibilidad a la documentación e información.
  2. Generar modelos, procesos y procedimientos de gestión documental, archivo y servicios  y adaptarlos a las exigencias del SMGDA del MDMQ.
  3. Proponer políticas institucionales de gestión documental y archivo, que garanticen la preservación del patrimonio y su accesibilidad.
  4. Investigar y desarrollar propuestas de normativa y acciones que regulen el acceso a la información pública del MDMQ.
  5. Diagnosticar las necesidades de intervención en las Unidades de Gestión Documental  y Archivos Municipales, en base a problemas identificados que ameriten estrategias de intervención, para desarrollar proyectos de modernización.
  6. Dimensionar los recursos humanos, económicos, técnicos y tecnológicos necesarios para el funcionamiento y desarrollo de las funciones en las Unidades de Gestión Documental y Archivo.
  7. Formular planes, programas y proyectos orientados a la modernización de las Unidades de Gestión Documental  y Archivos Municipales, en base a problemas identificados que ameriten estrategias de intervención.
  8. Proponer planes de formación y capacitación, y vigilar el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y valores del talento humano que opera en las Unidades de Gestión Documental  y Archivos Municipales.
  9. Generar modelos tendientes a garantizar el mejoramiento continuo de procesos internos en miras de desarrollar una cultura de servicio a la institución y a la ciudadanía.
  10. Definición y modelamiento de productos y servicios que se brindará desde las Unidades de Gestión Documental y Archivos del MDMQ
  11. Proponer acciones tendientes a garantizar el acceso a la información pública a través las Unidades de Gestión Documental  y Archivos del MDMQ.
  12. Analizar y consolidar los informes de estadísticas de servicio y atención al público  en coordinación con los responsables de las  Unidades de Gestión Documental  y Archivo de las dependencias municipales.

Gestionamos el mayor patrimonio de la ciudad, su memoria histórica

 

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